miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fecundación - Desarrollo embrionario - Parto

El periodo prenatal de tu embarazo


¿Cuál es el periodo prenatal?

Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto.
Formación de órganos y estructura corporal básica
Crecimiento físico acelerado
Vulnerabilidad a las influencias ambientales
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
Control prenatal
Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Los objetivos son:
Identificar factores de riesgo
Diagnosticar la edad gestacional
Diagnosticar la condición fetal
Diagnosticar la condición materna
Educar a la madre
El objetivo del control prenatal es la vigilancia del curso normal del embarazo y la detección precoz y oportuna de alteraciones para favorecer el nacimiento de un niño y una madre sana.
El control prenatal debe ser precoz y periódico para que a través de las distintas acciones se pueda determinar la edad gestacional, estado nutricional de la embarazada, detectar niveles de glicemia, ausencia o presencia de anemia, infecciones subclínicas y la evolución de la presión arterial.